sábado, 14 de febrero de 2009

Disertaciones sobre derechos fundamentales

Mesoneros de la Candelaria ajenos a la hermenéutica calaveriana




Cónchale, que fastidio cuando la gente se pone abusiva... Andaba esta noche con mi señora, celebrando el día de los enamorados como hacemos todos los años, en mi tasca favorita de la Candelaria, hasta habíamos reservado una mesa para no tener que comernos un perro caliente por ahí.

Entonces veo que no hay mucha gente en la tasca y bueno, pensé, mejor para nosotros, así nos traen la comida más rápido. Total que esta era una noche especial y había que celebrar porque ya llevamos no sé cuántos años de casados y la emoción es la misma que el primer día.

Entonces le pido al mesonero que nos traiga una botella de "mayor de edad" (vamos a utilizar un "circunloquio" aquí, como dice Don Tiburcio, porque eso de hacerle publicidad a una marca de whisky sin cobrar un centavo es de estúpidos). Que me trajera una botella del que siempre me tomo, pero sin hielo ni soda ni agüita 'e coco ni nada de eso: la botella y par de vasos, más na'. Y bueno, el tipo me dice que hoy no se puede vender licor por la ley seca. Y yo le digo, "Pero bueno ¿por qué tú crees que te pedí el whisky nada más, sin agua ni nada? Es que me lo voy a tomar seco señor... Hágame el favor y no sea tan bruto vale... Yo sé que hoy hay ley seca".

Y el tipo me mira medio raro y me dice que no, que no puede hacer nada que hay ley seca y no me puede servir nada de aguardiente. Entonces yo se lo vuelvo a explicar "Chico, ¡la ley seca es que te tienes que tomar el palo seco vale! No me hagas perder más el tiempo con estas tonterías...". Y el bendito mesonero nada de nada ¡no me quería servir!

Yo no me quería molestar (porque andaba con mi señora y ella se preocupa cuando me molesto) y decido usar uno de mis tres comodines. Así que me paro de la mesa y le pregunto a la audiencia qué si la ley seca es tomarse el palo sin nada. Bueno, algunos se ríen, otros ni me paran, pero muchos me dicen "¡Síííííííí, así es, sírvale su whisky!". Y le digo al mesonero ese terco "¿Viste? Ahora tráeme lo que te pedí...". Pero el tipo nada, me dijo que no podía.

Yo me quedé tranquilito, pensé "Ahora te voy a dar tu 'tatequieto carajito, pa' que aprendas... Ya vas a ver...". Y usé el segundo comodín y llamé al amigo Don Tiburcio. Me contesta y le digo "Mira vale, aquí hay un tipo que no me quiere dar de beber porque y que hay le seca... Le estoy explicando que ley seca es no echarle nada al trago, tomárselo así, pero no me hace caso... ¿Te lo paso para que se lo expliques?". Y bueno, me salió con que 'esa era una interpretación bien particular de la ley, "sui generis" me dijo' y yo le preguntó qué es eso, que si le digo eso al mesonero me va a traer el whisky. Me responde que lo más seguro era que no, pero me felicitaba por esa "interpretación literal y extensiva" además "exacerbadamente literal que pudiera determinarse como a ratione legis stricta pero que lamentablemente estaba fundamentada en un falso supuesto porque, en primer lugar, no era una ley, sino un decreto por vía de ley, y, además, no se denominaba 'ley seca' sino, prohibición de venta y consumo de bebidas alcoholicas en lugares públicos (o algo así)". Entonces le pregunté qué si con eso que me había dicho el mesonero me iba a traer mi cuestión o no. Me dijo que no pero que tal vez mi verdadera vocación sería la de abogado... En ese momento le tranqué porque: 1. Estaba perdiendo la paciencia y 2. Me iba a quedar sin saldo.

Le saqué el tercer comodín al mesonero (más terco que una mula el tipo) le digo "Mira vale, vamos a hacer 50 y 50, me traes media botella y punto". Me contestó que no me iba a traer ninguna media botella y que ordenara la comida que ya había perdido mucho tiempo. Entonces le dije "Mira, tráeme una paella bien resuelta y cuando la traes te la metes por donde no te pega el sol ¿Te parece?". Y me fui con mi mujer para la casa...

¿Pero tú has visto que cosas tiene que calarse uno? Es que la ignorancia de ciertas personas no tiene límite, que cosa tan deprimente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario